Marketing de Contenidos

MARKETING DE CONTENIDOS

1-¿Que es un Marketing de Contenidos?
2-¿Como creamos un Marketing de Contenidos?
3- Beneficios del Marketing de Contenidos.
4- Tendencias que están de moda.

En este material te brindamos información para ayudarte a desarrollar una estrategia de marketing de contenidos, que te permitirá atraer clientes y fidelizarlos a tu marca, conociendo tu buyer persona y aplicando las herramientas de marketing que a continuación te detallamos.

1-¿Que es el Marketing de contenidos?

Marketing de contenidos es una técnica de marketing que consiste en crear y distribuir contenido RELEVANCE y valioso distribuido en forma gratuita con la doble idea de atraer a posibles prospectos y/o de fidelizar a tus clientes actuales de una forma menos invasivo que de la forma tradicional, buscando hacerlo sentir como una comunidad que rodea la empresa o la marca.

El marketing de contenido es la clave para el 90% de los anunciantes y empresas. Es muy importante comprender lo que el cliente necesita para suministrárselo de una manera relevante y convincente. Para que el contenido del marketing sea efectivo debe estar respaldado por una estrategia bien trabajada, lógica y sobre todo natural, para generar confianza y despertar su lealtad.

marketingdecontenidos

https://pabloaracil.es/marketing-de-contenidos/ 

2-¿Como creamos un Marketing de Contenidos?

Para hacer una estrategia de marketing de contenido es necesario conocer tu situación actual, analizar quien eres, que necesidades tienes y que puntos de contacto tienes con tus clientes, también debes definir tus objetivos y por ultimo conocer tu target o segmentos, para esto hazte preguntas sobre tu público objetivo (5WH) así podrás crear contenido de acuerdo a tu audiencia.

Definimos como las (5WH) los pasos a seguir para empezar a crear una comunicación bidireccional de manera óptima; las preguntas a seguir son Who?, What?, When?, Where?, y Why?. Adicionalmente, complementamos con la pregunta How?, como se va a realizar o hacer. Todo estos pasos se deben  tomar en cuenta cuando estemos creando un Blog o un contenido relevance.

5WHmarketingdecontenidos

http://seemple.com.ar/blog/content-marketing-cmo-crear-contenido-para-tu-blog

3.- Beneficios del Marketing de Contenidos.

Captación y fidelización son unas de las más importantes ya que nos permite conectar con el público y el cliente creando la interacción, la comunicación bidireccional y el feedback, conociendo así los intereses del cliente generando posicionamiento de la marca. Logrando un ahorro en los costes vs las campañas publicitarias. Otras de las ventajas del marketing de contenidos son:

a. Es útil, relevante, entretenido y divertido: Las personas intentan a toda costa evitar con el zapping o servicios de pay per view,  los anuncios de Televisión. Pero al escribir y publicar la información en Internet para que el público la pueda ver y consultar, estás creando estrategias de marketing útiles para los usuarios, relevantes, entretenidas y también divertidas.

BENEFICIOS

Las redes sociales son un claro ejemplo de que las tácticas de contenido son muy efectivas y amigables con el público porque cuando tienen los elementos indispensables generan interacción, convirtiéndose en una comunicación bidireccional (social media 2.0 )

b. No es costoso: El marketing tradicional es 62% más caro. Utilizando estas estrategias, podrás ahorrar y utilizar ese dinero en otros rubros de la compañía. Invertir para que alguien escriba no es una estrategia en la que pueden confiar algunos Directivos ya que no creen que les otorgará utilidades.
Pero, realmente con una buena estrategia y conocimiento del target, sí se pueden obtener resultados.

c. Contribuye al posicionamiento web:. Escribir sobre temas de interés y publicar frecuentemente a través de un blog y/o en las RRSS, ayuda para el rastreo e indexación, obteniendo así oportunidades de aparecer en los primeros lugares de los buscadores, y mas presencia en Internet. También utilizando tácticas de SEO y palabras claves ayuda a obtener estos resultados.

d. Le da una personalidad seria y profesional a la marca: Si quieres crear branding, ser referente en la industria y posicionarse como experto con el público, entonces debes hablar sobre temas en los que la empresa pueda demostrar conocimiento y experiencia. Pero, ¿cómo logras eso? por supuesto que con marketing de contenidos porque es como puedes expresarte y comunicarle al público lo que haces bien.

e. Es una estrategia para el público y con el público: Las estrategias o campañas convencionales que las empresas crean están pensadas en cumplir los objetivos de la empresa. Es decir, piensan en cómo lograr los objetivos de la compañía y no en cómo le gustaría al público recibir un mensaje o encontrar solución a sus problemas y necesidades. Pero con el contenido es diferente porque todo inicia con el público y a partir de ahí se crea toda la estrategia para atraerlos y poco a poco cautivarlos. Esa es la razón por la que las personas no lo evitan.

 

4.- ¿Cómo diseñar una Estrategia de Marketing de Contenidos?.

Elaborar y trazar las líneas maestras de una estrategia de marketing de contenidos es, en realidad, una tarea compleja que debería implicar a varios expertos en disciplinas diversas. No solo debe involucrarse a las personas encargadas de los contenidos: SEO, analítica y estrategia global deben formar parte de la hoja de ruta necesaria para empezar a producir contenidos que nos ayuden a conseguir objetivos medibles. A continuación los pasos a seguir:

5.- Tendencias de marketing de contenidos que debemos tomar en cuenta para este año.

1) El marketing basado en datos.

La cantidad de datos que tenemos a disposición hoy en día es sencillamente increíble, pero muy pocas marcas los aprovechan realmente. Recopilar e interpretar los datos de los que dispones para convertirlos en acciones concretas puede darte la ventaja definitiva sobre la competencia.

Para tener éxito en tu estrategia, la clave está en no dejarse ahogar en un mar de datos, sino tratar de responder de manera inteligente y fundamentada a las preguntas más básicas: ¿qué contenidos funcionan mejor para tu negocio? ¿A qué horas debes publicarlos? ¿Qué canales consiguen los mejores ratios de conversión?

2) El vídeo.

Entre las tendencias de marketing de contenidos de este año hay un viejo conocido que cada vez cobra más impulso: el vídeo.

A medida que mejoran las pantallas móviles, las conexiones de datos y la velocidad de Internet en general, el vídeo cada vez acapara más atención. Según los informes, el 74% del tráfico de internet en 2017 estará relacionado con el vídeo.

Detrás de este éxito está una tendencia al auge que ha logrado revolucionar nuestra manera de consumir vídeos. Me refiero, por supuesto, al live streaming. Durante los últimos años, las principales redes sociales se han subido al carro del vídeo en directo y las marcas no han dudado en aprovechar este recurso para conseguir una conexión más auténtica con su audiencia.

Además de atraer la atención por sí solo, el vídeo también puede servir para reforzar el efecto de otras herramientas de marketing online. Por ejemplo, incluir vídeos en una campaña de email marketing puede aumentar los CTR en un 200-300%. En definitiva, este es el año para incorporar el vídeo a tu marketing de contenidos.

3) La personalización y la segmentación.

La personalización del contenido es una tendencia de marketing de contenidos tan potente, que algunos ya se refieren a la “hiperpersonalización”. Personalizar el contenido hacen que resulte más relevante para la persona a la que está dirigido y, en consecuencia, mejora mucho los resultados respecto de las campañas masivas.

Para conseguir una personalización efectiva, hay dos herramientas que no puedes pasar por alto: el social listening y la automatización del marketing. La primera te ayudará a tener acceso a las conversaciones de tu audiencia en tiempo real, mientras que la segunda hace posible automatizar y optimizar el proceso para que tu equipo pueda dedicar más tiempo y recursos a la estrategia y la creatividad.

marketingdecontenidostendencias

https://thesocialmediafamily.com/tendencias-marketing-contenidos-2018/

4) El email marketing.

Año tras año, el email marketing sigue colándose en las tendencias de marketing de contenidos. Y con razón: aunque lleva un montón de años entre nosotros, esta herramienta no deja de renovarse y de mostrarse como una de las más efectivas.

Durante los últimos años, la popularización de los smartphones le ha dado un nuevo impulso al email marketing a la vez que ha cambiado totalmente nuestros hábitos de consumo de correo. Hoy en día la mayoría de emails se leen desde el móvil, por lo que es imprescindible contar con un formato responsive. Al mismo tiempo, los contenidos en vídeo e interactivos también son tendencia para atraer la atención de los usuarios. A continuación se incluye un enlace a un blog muy interesante, sobre Mobile Marketing by Thais Gaal https://thaisgaal.blogspot.com/?m=1

El email marketing resulta especialmente adecuado para las empresas B2B, que cuentan con ciclos de venta más largos y por tanto necesitan vías para mantener el interés de los clientes potenciales a lo largo del tiempo.

5) Los estudios e investigaciones originales.

Aunque la curación de contenidos puede ser un añadido muy útil a tu estrategia, lo cierto es que los usuarios se vuelven locos por el contenido original, es decir, se basa en ofrecer valor al usuario, ¿y qué mejor valor que darle información que nadie más tiene? Para presentar todos estos datos de manera atractiva, los ebooks descargables y las infografías son dos formatos de lo más eficaz

Una de las tendencias que visualizamos en el 2018 mas importante para tomar en cuenta en el Marketing de Contenido es que el contenido sea RELEVANCE (agresivo y directo), destacándose el uso ininterrumpido de influencer que apoyen tu marca y contenido personalizado, claro y transparente donde anticiparse es la clave para alcanzar el éxito.

 

 

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Un comentario sobre “Marketing de Contenidos

  1. Hola “From me to you” ,muy original el nombre. Estoy de acuerdo contigo en relación a que el Contenido, al margen de todos los tecnicismos que existen para crearlos, deben ser originales. Ciertamente es importante investigar y leer mucho para generar contenido de calidad, lo que nos permitiría luego tener base para formarnos un opinión personal y adaptarlos a quienes somos, para quien es el contenido y lo que queremos lograr. Éxitos y espero sus próximos post.

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